El estor lapa es un estor enrollable diseñado para instalar directamente al marco de la ventana, quedando firmemente sujeto a él, incluso cuando la ventana o puerta se inclina o mueve.
Consta de un cajón superior compacto, unas guías laterales de aluminio y un contrapeso inferior. Como cualquier otro estor enrollable, se acciona con una cadenilla.
El cajón superior compacto oculta el tubo donde se enrolla el tejido del estor y se fija, por medio de tornillos autoperforantes, al junquillo de la hoja de la ventana. Esto es importante porque permite conservar las propiedades de aislamiento térmico y acústico de la ventana, que se verían comprometidas si los agujeros se realizarán sobre la propia hoja de la ventana.
Gracias a estas guías y al contrapeso inferior, el tejido del estor se mantiene siempre tensado y en paralelo al cristal, aun cuando la ventana está inclinada o en movimiento.
Esta característica consigue que los estores lapa resulten apropiados para cualquier tipo de ventana, en especial para las de hoja abatible, tan habituales en cocinas y cuartos de baños.
Los estores lapa son un sistema de protección solar muy cómodo y funcional, pues al integrarse directamente en la hoja de la ventana y moverse junto a ella, podemos abrir y cerrar ventanas cómodamente, sin tener que apartar las cortinas, como ocurre con otros sistemas de protección solar.
Además, los estores lapa ocupan muy poco espacio, por lo que dan mayor sensación de amplitud a las habitaciones donde se instalan.